-
Arquitectos: SoNo Arhitekti
- Área: 177 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Žiga Lovšin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño ganó primer lugar en el concurso de arquitectura para el Centro Esloveno de Libros en Trieste, Italia.
La proximidad de la Piazza Oberdan y el Salón Nacional de Fabiani nos ha alentado a mirar más de cerca los simbólicos lazos que tienen una relevante importancia para minoría eslovena que vive en Trieste. Un indicio es que sólo simbólicamente se muestra por medio de la fachada, la cual deriva de la decoración magristralmente diseñada por Fabiani. El elemento geométrico decorativo se ha descompuesto y transformado en una moderna estructura, la cual se representa a si misma por medio de un básico patrón generado por medio de las estanterías.
El histórico edificio en donde se encuentra el nuevo centro es un palacio que data de la primera mitad del siglo pasado. El concepto arquitectónico del interior actualiza las intalaciones existentes por medio de un espacio compuesto de estanterías que da al espacio un aspecto moderno. Los estantes son el elemento central del interior, anuncian su función a los visitantes y a la ciudad. Las grandes superficies acristaladas están orientadas hacia una columnata y permiten abrir las vistas desde la ciudad hacia el centro, resultando en una zona animada en la ciudad. Por lo tanto, el espacio se convierte en un escenario para diferentes eventos, talleres y conferencias - la cultura eslovena se abre a la ciudad y sus habitantes.
El interior es cálido e invita a los visitantes a entrar y visitar una y otra vez el lugar. El centro no es sólo una librería, sino que también es un lugar para la organización de eventos sociales y culturales para todo tipo de visitantes. El centro toma en concideración a las generaciones jóvenes que les gusta navegar por la web y buscar noticias y temas culturales y disfrutan de los libros electrónicos. Para los niños se diseñó un rincón de lectura que ofrece juegos, publicaciones para niños y diferentes taller. Los visitantes de tercera edad pueden descansar y ver los libros en una cómoda sala de estar, mientras que no pierden de vista la atmósfera circundante.
El visitante, al ingresar esta rodeado por libros. El patrón de estanterías y su composición están acompañados de pantallas interactivas convirtiéndose en el punto central del espacio. El material dominante es la madera, que emana calidez especialmente en contraste con el liso y brillante suelo. De esta forma el color y la estructura de la madera se vuelven aún más pronunciados.